INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA.
INED.
Quinto Bachillerato, En Ciencias y Letras Con
Orientación en Computación.
Santa María de Jesús.
Departamento de Sacatepéquez.
INTRODUCCIÓN
El presente Proyecto se elaboró con el fin de mejorar la calidad
educativa del establecimiento en un plazo de 3 años incluyendo la comunidad
educativa y cumpliendo con la ley de Educación. Por medio del PEI, la
comunidad Educativa, el Ministerio de Educación y el Municipio tendrá un
establecimiento que desarrolle con los requisitos que exige el CNB, con
la participación de Educadores, Educandos y padres de Familia se logrará una
Educación de Calidad. Con Tecnología, puesto que la Educación es un trabajo de
Todos.
HISTORIA DE LA
INSTITUCIÓN
Sabiendo de la necesidad que existen en las diferentes Comunidades de
Guatemala y con la iniciativa del Señor Presidente de la República
de Guatemala Álvaro Colom, de apertura de institutos Nacionales de Educación
Básica y Diversificado.
La Dirección Departamental de Educación conjuntamente con su equipo de
Trabajo, inicio a la selección de personal Docente y asignación de contratos
para el ciclo Básico y Diversificado.
Siendo EL Municipio de Santa María de Jesús del departamento de
Sacatepéquez uno de los beneficiados de dicha gestión tomando como sede
Educativa la Escuela Oficial Mariano Navarrete, asignando el personal docente
para cada área, para el inicio del ciclo escolar 2009 contando con un
número muy reducido de alumnos.
El 15 de septiembre de ese mismo año, se organizó la divulgación por
escrita y anuncios en radio comunitaria, para que el siguiente año se
incrementara la población estudiantes.
Se Inició el ciclo escolar 2010 con buen pié, ya que se incrementó la
Población estudiantil a un número de 85 alumnos distribuidos así 35 en
1º. Sección A, 34 en 1º. B, y 16 en 2º. Era un éxito ya que el año anterior
solo se había atendido a 8 estudiantes. Luego el 13 de febrero se trasladó la
institución INEB a Jornada Nocturna, absorbiendo los alumnos del NUFED 568,
actualmente se tiene una población de 237 alumnos inscritos en Básico y 15 en
Diversificado.
De acuerdo a la resolución, No. 018-2010 y No.026-2010 dicha Institución se
denomina instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada INEB-INED,
Santa María de Jesús jornada Nocturna.
CLASIFICACIÓN DE GRADO Y PENSUM.
Áreas y sub áreas curriculares
para el Ciclo Básico del Nivel Medio
|
||||
Áreas
|
Sub áreas
|
|||
Primer Grado
|
Segundo grado
|
Tercer Grado
|
||
Matemáticas
|
Matemáticas 1
|
Matemáticas 2
|
Matemáticas 3
|
|
Ciencias Naturales
|
Ciencias Naturales 1
|
Ciencias Naturales 2
|
Ciencias Naturales 3
|
|
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
|
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 1
|
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 2
|
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana 3
|
|
Comunicación y Lenguaje
|
Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español
1
|
Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 2
|
Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Español 3
|
|
Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 1 ( u otro)
|
Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 2 (u otro)
|
Comunicación y Lenguaje L1 Idiomas Mayas 3 (u otro)
|
||
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español
1
|
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 2
|
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Español 3
|
||
Comunicación y Lenguaje L2 Idiomas Mayas 1 (u otro)
|
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Mayas 2 (u otro)
|
Comunicación y Lenguaje L2 Idioma Mayas 3 (u otro)
|
||
Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 1
|
Idioma Extranjero Inglés ( u otro) 2
|
Idioma Extranjero Inglés (u otro) 3
|
||
Tecnología de Información y Comunicación 1
|
Tecnología de Información y Comunicación 2
|
Tecnología de Información y Comunicación 3
|
||
Expresión Artística
|
Formación Musical 1
|
Formación Musical 2
|
Formación Musical 3
|
|
Artes Plásticas 1
|
Artes Plásticas 2
|
Artes Plásticas 3
|
||
Danza y Expresión Corporal 1
|
Danza y Expresión Corporal 2
|
Danza y Expresión Corporal 3
|
||
Teatro 1
|
Teatro 2
|
Teatro 3
|
||
Productividad y Desarrollo
|
Productividad y Desarrollo 1
|
Productividad y Desarrollo 2
|
Productividad y Desarrollo 3
|
|
Educación Para el Hogar
|
Educación Para el Hogar
|
Educación Para el Hogar
|
||
Artes Industriales
|
Artes Industriales
|
Artes Industriales
|
||
Contabilidad
|
Contabilidad
|
Contabilidad
|
||
Educación Física
|
Educación Física 1
|
Educación Física 2
|
Educación Física 3
|
PRIMERA PARTE: REFORMA Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN
BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIÓN EN COMPUTACIÓN
Hacia la Reforma Educativa
La Transformación Curricular
Un nuevo paradigma educativo
El nuevo currículum
Ejes de la Reforma Educativa y su Relación con los Ejes del Currículum
Descentralización curricular
SEGUNDA PARTE: EL CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN DE LA Y
DEL BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACIÓN EN COMPUTACIÓN
Reflexión inicial
Caracterización de la carrera
Fundamentos de la formación
Descripción de la carrera
Perfiles
Perfil de ingreso
Perfil de egreso
Organización y duración de la carrera
Estructura del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en
Computación
Desarrollo de las áreas
Área Curricular de Comunicación y Lenguaje
Sub área de Lengua y Literatura Cuarto grado
Sub área de Lengua y Literatura Quinto grado
Sub área de Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Cuarto grado
Sub área de Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Quinto grado
Área Curricular de Matemáticas
Sub área de Matemáticas Cuarto grado
Sub área de Matemáticas Quinto grado
Sub área de Estadística Descriptiva
Área Curricular de Contabilidad
Sub área de Contabilidad
Área Curricular de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Sub área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Cuarto grado
Sub área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Quinto grado
Área Curricular de Ciencias Naturales
Sub área de Física
Sub área de Química
Sub área de Biología
Área Curricular de Educación Física
Área Curricular de Educación Física
Sub área de Educación Física
Área Curricular de Expresión Artística
Sub área de Expresión Artística
Sub área de Expresión Artística
Área Curricular de Filosofía
Sub área de Filosofía
Sub área de Ética Profesional y Relaciones Humanas
Área Curricular de Investigación
Sub área de Seminario
Investigación-Acción
Área Curricular de Práctica Supervisada
Sub área de Práctica Supervisada
Área Curricular de Tecnología
Sub área de Computación Aplicada
Sub área de Producción de Contenidos Digitales
Sub área de Laboratorio I
Sub área de Laboratorio II
Sub área de Sistemas e Instalación de Software
Sub área de Reparación y Soporte Técnico
IMÁGENES
DE LAS ACTIVIDADES
2)
Acto cívico
3)
presentación
del proyecto de vida.
Quinto Bachillerato
4) limpieza y mantenimiento de computadoras en el laboratorio.
Autores:
Homar Peréz.
Erick Mixtún.
Wilmer Morales.
Carlos Mixtún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario